Comunidad Económica Latinoamericana y del Caribe en el marco de la paz

América Latina tiene un alma colectiva que no ha aprendido a hablar, la integración no se puede hacer en base a presidentes… La integración debe ser civil (Sanín, 2013).

Visualizamos un horizonte donde América Latina todavía no tiene una voz unida que la haga intervenir en los temas actuales como la globalización, el comercio justo, las asimetrías en el comercio y la corrupción. Ante esto se hace necesaria una voz común que nos de un papel en la política mundial sin embargo esta no se ha podido construir porque hemos olvidado la construcción de Estado y poseemos graves problemas institucionales.

021211 Cumbre Celac 007

El mundo cambia y los países emergentes se enfrentan al reto de ir ganando importancia, voz y liderazgo. Esta es una oportunidad única para que Latinoamérica se inserte en la política mundial, mas los retos continúan siendo enormes.

Latinoamérica ha progresado mas no lo suficiente. Sin embargo la integración es un motor de desarrollo que le permitiría a la región dar un salto hacia el desarrollo pero dicha integración debe mantener en cuenta las asimetrías existentes entre los países grandes y pequeños y entre los diversos sectores que integran nuestras economías.

021211 Cumbre Celac 001
América Latina puede avanzar en la integración pese a las diversidades debido a que ya existe una similitud cultural e idiomática sin embargo el principal factor de división son las ideologías políticas que nos separan y que el proceso de integración se ha basado en el comercio.

El futuro depende de la integración y autonomía que se logre y de como articulemos nuestras respuestas ante las asimetrías que experimenta la región frente a los países del norte. Así mismo por como comprendamos el desarrollo ya que el que necesitamos debe basarse en torno a la naturaleza, la vida y lo humano.

http://www.youtube.com/watch?v=rT1nbUhbLNQ

Fuente:

  • Sanín, N., González, J. Bernal, T. & Pérez, E. (Octubre 2013). Comunidad Económica Latinoamericana y del Caribe en el marco de la paz. En A. Vernazza (Presidencia) Conferencia Internacional. Intervención llevada a cabo en el VI Congreso de Economía Ética CELAC y la paz en Colombia. Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), Sede Bogotá.

Alberto Castillo Aroca

1 comentario:

Instagram